Notas, bibliografía general e index
Notas
1-En el mismo modo para aquellos que estén curiosos respecto a mi concepto de interpretación y se estén preguntando cuales pueden ser mis afinidades, es decir, respecto a quienes discrepo y ante quienes me siento más afín, puedo de antemano adelantar que una posición afín, no sin referir las diferencias que son propias al tratarse de mi propia creación original, es la expresada por Svetan Todorov específicamente en sus libros que leí y estudie primero en caracas y luego de nuevo en Houston Simbolismo e Interpretación, Géneros del Discurso y Critica de la Critica publicados por Gedisa
Para algunos entre mis lectores y admiradores como teórico, ha sido de cierto modo una sorpresa el hecho de que me he alejado en los últimos años de cierto relativismo a ultranzas que, dentro de quienes somos relativistas culturales, ha caracterizado a algunos como por ejemplo a Terry Eagleaton.
Ciertamente he referido a Eagleton hace varias décadas específicamente la “Introducción a la Crítica Literaria” por estar de acuerdo con él en muchas cosas, sobre todo para acentuar la cuestión misma de la relatividad de los puntos de vista. Sin embargo, con los años he definido una hermenéutica productiva y en este ensayo la caracterizo como un relativismo inclusivo, en pocas palabras, priorizo el hecho de que la hermenéutica trabaje y sea creadora de sentidos y de significados provechosos, no sólo de su relativización, algo que, indudablemente, me hace más a fin con los años—a pesar de nuestras diferencias—a posiciones como las expresadas por Svetan Todorov y Junger Habermas, este último quien ha priorizado el carácter de orientación hacia el entendimiento propio a enunciados de explicitación creados en situaciones pragmáticas de comunicación mediadas por los principios de la racionalidad y el entendimiento mutuo me refiero específicamente a la primera versión extensa a dos tomos que leí y estudie en Caracas en la biblioteca del instituto universitario de artes plásticas armando Teoría de la Acción Comunicativa I y II no a las revisiones o modificaciones que Habermas ha hecho luego de varios de sus cursos o a versiones nuevas como la publicada por Taurus
Argüir que el campo de posibilidades hermenéuticas, intelectuales y filosóficas que abre la novedad de un concepto es enteramente nuevo y no trabaja entre sus nuevas potencialidades de producir sentidos y significados renovados, sobre el fondo de conceptos previamente desenvueltos, sería negarle a la filosofía, la estética y las ciencias humanas en general el hecho de desarrollarse sobre el fondo de un decursar en el que recibimos saberes provenientes de los antiguos, los clásicos, los modernos y de nuestros contemporáneos, sería, de hecho, abdicar el espacio en que el saber mismo se desarrolla sobre el fondo del saber, pero dejar esos campos de nuevos significados y sentidos hueros, o vacíos a la explicitación—al menos hermeneuticamente—intercientifica—en lo que respecta a la especificidad de sus epistemes e instauratividades, no sería menos impreciso hacia ese fondo mismo sobre el cual trabajan las nuevas posibilidades creadoras sobre todo cuando se trata como en estos de conceptos y categorías que desarrollo en espacios veritativos de claro sercioramiento científico.
Al respecto no sólo mis conceptos de “interpretación” y “exégesis”, también los de “lectura textual”, “arqueológica” y “libre” merecen algunas precisiones interteóricas. La acepción usual que hacemos del concepto de lectura toma como referente inmediato la lectura de textos según el lector ordinario--lectura literal de textos. Esta acepción no ha dejado de ofrecerse como alusiva para una larga tradición de interpretación textual que va desde la antigua filología de los clásicos, hasta la actual, --desde Port Royal hemos acudido analógicamente a la noción literal de lectura no ya sólo para referir la descriptividad de aquel que en su inmediatez lee un libro de texto, sino también para significar –ampliada su semántica—el trabajo mismo de exégesis, los modos en que hacemos interpretativamente más o menos legibles los textos. Presente, paradójicamente, en la semiótica estructural posterior a Saussure, esta noción supuso la teoría tipológica o abarcadora sobre los lectores, receptores y espectadores de las obras literarias y o de alguna otra manifestación de las artes entendidas en su objetividad como lectores y espectadores explícitos. El concepto de lectura –en el modo en que por mí mismo le propongo y discuto—permanece remitido a estas cuestiones puramente exegéticas, es decir, de hermenéutica y exégesis en la crítica de las obras, que remito al trabajo con sentidos, significados y potenciales semánticos propios al ejercicio crítico de discutir determinadas obras.
Sin embargo, hay otras precisiones ulteriores que debemos referir. Porqué llamar lectura en vez de interpretación a la crítica sobre determinadas obras.
Por momentos el concepto de lectura pareciera provisto de cierta pasividad respecto al texto leído en tanto mantiene la acepción de lector literal, es decir, que lee el texto leído. Por momentos también el concepto de interpretación parece provisto de esta pasividad. El aspecto nutriente y productivo, sin embargo, respecto al concepto de lectura para abarcar también aspectos de la práctica crítica, está dado por el hecho siguiente. Pongamos por ejemplo, una interpretación de las obras en la cual ponemos el acento sobre los elementos estéticos-sociales discutiendo sus formas de acuerdo a hermenéuticas de significantes y sentidos de tipo social. Supongamos otra sobre las mismas obras que difiera ante aquellas por ser de tipo morfológico en su acento, al llamarle simplemente interpretación podemos quedar remitidos a las contraposiciones no sólo ideológicas, sino también incluso interpretativas que harían de ambas interpretaciones, la estético-social de un lado, y la morfológica de otro, no únicamente contrapuestas, sino incluso de indeseable conciliación, tan distantes en su diferir que mejor ni relacionarlas.
El concepto de lectura –habiéndole traído desde la hermenéutica y la exégesis de los textos—hacia la crítica, ofrece la posibilidad de discutir esas interpretaciones en sus modos de diferir, como no tan contrapuestas o contradictorias como les habríamos supuesto. Se ofrece así este concepto en su carácter de imparcialidad y a la vez de apertura, como más rico, podemos decir, es una lectura, en vez de decir, es una interpretación, movimiento según el cual, de una vez, queda abierto el espacio hermenéutico. Si decimos, es una interpretación, preguntamos, y porque esa y no aquella otra, o decimos, qué más da, o da igual, es una interpretación, si decimos, es una lectura, dejamos abierto el espacio hermenéutico, decimos, es una lectura, que interesante, qué lectura será esa y qué la diferenciará ante aquella otra.
El mío se corresponde con la problemática directamente de los modos discutir los significados y los sentidos de las obras de arte, artes plásticas, literarias, a una cuestión de interpretación, es decir, lectura como alternativa o modalidad de la interpretación, como la forma activa, positiva de una crítica que no simplemente interpreta el texto leído para hacerle legible según lo que creemos, sino como aquella exégesis que sabiéndose interpretación, valida la positividad del camino que inaugura y vuelve efectivamente positiva su propia vía para desenvolver su hermenéutica, el trabajo de exégesis vuelto trabajo de crítica se vuelve un trabajo de lectura.
Mientras de un lado las nociones de interpretación y lectura dejan de proveer todo el campo semántica rico que supone la crítica de las obras más allá de una simple interpretación o una simple lectura, cierto es que precisamente una vez nos estamos refiriendo a determinado camino que hemos iniciado en la crítica de determinadas obras, sólo el concepto de lectura facilita el saber que tal critica se ha iniciado en torno a, a partir del momento en que, dando esto por tal cosa, aquello otro por tal otra, moviéndose entre esto y aquello otro, y no precisamente—como lo habría hecho otra interpretación—moviéndose entre aquello otro y aquello otro.
El concepto de lectura ofrece así a la exégesis critica de las obras, la memoria de su propia episteme, se ofrece como la memoria activa y en todo momento a lo largo del texto la memoria actual, vigente, respectiva al texto, según la cual la exégesis crítica puede conocer e incluso nutrirse epistemicamente, de cuál es su camino de lectura, cual es la lectura en que se ofrece y se desenvuelve. Por otro lado, mi concepto de lectura mantiene la relación a los principios descriptivos que remiten la actividad lectora al cuerpo y específicamente al cuerpo del performance, es decir, a este cuerpo mío aquí que lee, y a sus explícitos y directos referentes sensoriales y censo corporales, alude desde su origen mismo, la diferenciación entre palabra hablada y escritura, entre lectura en silencio y lectura entre labios, entre recitación tenue y lectura en voz alta, lectura de la escritura, es un concepto que diferencio y desarrollo además en su potencial, de acuerdo precisamente a esa subjetividad y a esa performance, si es lectura de la escritura, si lo es del texto, si lo es de tal o cual aspecto en las obras.
Bibliography
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Habermas Junger, La Problemática de la Comprensión en Ciencias Sociales, Pp, 144-196, Teoría de la Acción Comunicativa I y II, Taurus
Habermas Junger, Interludio Primero, Acción Social, Actividad Teleológica y Comunicación, Pp 350-441, Teoría de la Acción Comunicativa, Tomo I, Taurus
Habermas Junger Interludio Primero, Theory of Communicative Action, Beacon Press, Boston
Hernandez San Juan Abdel, Boundaries and Overflows of Art, Complete Works, Tome I, Book, 1992
Salvado Giner y Javier Muguenza, Teoría Sociológica Contemporánea, Tecnos
Shutz Alfred, Knowledge in the World of Every Day Life
Shurtz Alfred, El Conocimiento en los Mundos de la Vida Cotidiano
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Todorov Tzvetan , Genres in Discourse, Cambridge University Press, Published August 31st 1990 by (first published 1978)
Todorov Tzvetan, Simbolismo e interpretación Todorov, monte avila editores
Todorov Tzvetan. "Los géneros del discurso" (Waldhuter editores, 2012)
Todorov Tzvetan. Teorías del símbolo, monteavila editores
Todorov.Tzvetan Géneros del Discurso, Gedisa
Todorov Tzvetan. Critica de la Crítica, Editorial Paidós
Index
The Subject in Creativity
Inspiration and Creation
Inspiration
Memory
Reflections on the objects
IntellUmberto
Motives of creation
Genesis
Ontogenesis
Dialectic of inspiration and creation
Creative spirit
Inventive activity
Freedom of expression
Form of the sensibility
Creative form of the sensibility
Creations of the sensibility
Sensible form of creativity
Individual spirit creator
Creativity
Fragments of experiences
Linguistic activity
The origin of categories
Concepts in philosophy
Gnoseológic signifiers
Gnoseológic sphere
Intellectual thinking
Kantian concepts
Pure reason
Practical reason
Aesthetic reason
Potential of the concepts
Real knowledge
Aprioris
Contributions to knowledge
Scientific knowledge
Vitalism
Hermeneutic and Axiology
By Abdel Hernandez San Juan
Hermeneutic
Axiology
Reflexividad
Filosofía del arte
Exégesis de las obras
Crítica de arte
Proceso de creación
Exégesis textual
Lectura exegética
Mundos del sentido común
Interpretación como punto de vista
Mundos intersubjetivos y comunicativos
Comunicación intersubjetiva
Horizonte interpretativo
Espacio hermenéutico
Relativismo inclusivo
Actividad de creación
Gillez Deleuze
George Gadamer
Terry Eagleaton
Hermeneutica productiva
Svetan Todorov
Junger Habermas
Espacio Hermenéutico Abierto.
Interpretación como Actualización
Pretexto
Actividad interpretativa
Filosofía contemporánea
Filosofía antigua
Espacio hermenéutico productivo
Los mundos del sentido común
Lingüística teórica
Fernand de Saussure
Lingüística general
Arbitrariedad del signo
Orden significante
Actividad interpretativa
Lectura textual
Escritura
Inscripción
Gramatología
Discurso
Enunciación
Lectura arqueológica
Lectura libre
La voz
Trayendo a la voz
Cy Twombly
Espacio pictórico como gesto
Lectura como ruta
Arte abstracto
Arte matérico
Informalismo abstracto
La pintura como inscripción
Lenguaje corporal
Proceso creativo
Dimensión inscritural
Performance
Joseph Beuys
Pregunta terapéutica por el objeto
Lingüística
Cubismo
Pablo Picasso
Juan Gris
Francis Picabia
George Brake
Joseph Cornel
Raushemberg
Lectura del gesto
Jackson Pollock
Paul Klee
Kandinsky
Vida cotidiana
Gramática plástico-pictórica
Parte material del signo
Significante-significante
Género
Teoría del género
Géneros del discurso
Modos articulatorios de la voz
Crítica feminista
Nuevo performativo
Género en el lenguaje
Instancia performativa
Lenguaje como Expresión
Lenguaje como Comunicación
Plano semiótico y pragmático
Formación de los enunciados
Enunciados orientados al entendimiento
Autorepresentación
Lenguaje sobre el lenguaje
Lenguaje y lógica
Lenguaje y pensamiento
Metalenguaje
Organización sintáctica
Oraciones de sentido
Estructura sintáctica
Estructura sintagmática
Estructura paradigmática
Semiología
Abstracción y descontextualización
Enunciados orientados al entendimiento
Horizontes prácticos y pragmáticos de comunicación
Supuestos de una situación entre hablantes y comunicantes
Supuestos de una relación remitente-destinatario
Emisor
Receptor
Productor
Espectador
Hablante
Oyente
Pragmática
Filosofía del lenguaje
Lenguaje y representación
Lenguaje y referencia
Lenguaje como Performance
Lenguaje y experiencia cotidiana
Lenguaje y memoria cotidiana
Lenguaje y acervo
The Anobjectual Object
By Abdel Hernandez San Juan
Pintura impresionista
Impresiones perceptivas
Claude Monet
Edgar Degas
Camile Pizarro
George Seurat
Renacimiento
Experimentalidad
Teoría sobre valor y el fetichismo
Presuposiciones identitarias
Expresiones de la subjetividad
Expresiones de la cultura material
Anobjectualidad
Posimpresionismo
Posarte
Episteme
Surrealismo
Dadaísmo
Condición post
Posidustrialidad
Cibernética
Informática
Presentational Modals
Teoría del conocimiento
Performatividad
Posición del sujeto de conocimiento
Objeto de conocimiento
Posición del conocimiento
Preguntas
Problema de investigación
Modos presentacionales
El sujeto y el objeto
Productividad del conocimiento
Reciprocidad
Mutualidad
Comunicación
Mutualidad de la comunicación
Actividad performativa
Auditórium
Enunciado creado
Restitución de la voz
Redundancia performática y performativa
Austin
Searle
Wittgenstein
Pintura del gesto
Significación de las actividades
Conciencia crítica
Actividad crítica y productora de significados
Significados y sentidos nuevos
Diferencia
Redundancia de la identidad
Redundancia identitaria
Movilidad de la objetividad
Efectos de los contextos
Capitulo VI- Después de la Etnometodologia
Etnometodologia
Metodología
Problemas específicos
Ambito de la persona
Autonomía
Universo personal
Definición de la investigación
Elaboración de las preguntas
Mario Bunge
Empirismo
Teoría y Performance
Erwing Goffman
Análisis enmarcados
Contrapunto crítico.
Teoría de la incertidumbre y la complejidad
Discurso y Decurso
Teoría y Crítica Multisitio
Investigación de campo
Figuras del discurso enunciativo
Teorías propias
Sujeto situado y en situación
In situ
Hablar del análisis
Géneros del discurso
Forma del teorizar
Modalidades discursivas
Trabajo teórico
Modos estructurales del texto y el ensayar
Actividad intelectual
Reflexiones
Conceptos
Conocimiento dentro del mundo de la vida cotidiana
Actividad cognoscente
Teoría y la ciencia del siglo XX
Objetivación Versus Objetivismo
Metodología y Etica
Positivismo
Estructuralismo
Postestruturalismo
Análisis post-etnometodológico
Filosofía del ser
Martín Heiddenger
Alfred Shurtze
Inmanentismo ontológico
Gillez Deleuze
Fisicalismo
Matematismo
Fenomenologismo Deleuziano
Gramatología
Cartografías
Objetividad del conocimiento
Análisis objetivante
Entendimiento de los individuos
Comunidad lingüística
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